miércoles, 24 de septiembre de 2008

Abajo la alianza Calderón-Gordillo

Razones para rechazar la mal llamada “Alianza por la Calidad de la Educación”

1. Los maestros no fuimos consultados y se nos pretende imponer este acuerdo de la autonombrada presidenta “vitalicia” del SNTE, Elba Esther Gordillo y el usurpador Felipe Calderón, quienes lo pactaron a espaldas de quienes dicen representar.

2. Con este acuerdo se pretende privatizar la educación con “parámetros y criterios de desempeño internacionales”, anularla como derecho constitucional, retirar la responsabilidad al Estado, dejar que los empresarios la conviertan en su negocio y la impongan como “política de Estado” para su exclusivo beneficio.

3. Reduce los planes y programas de estudio a una capacitación en “competencias y habilidades”, buscando aumentar la productividad en beneficio exclusivo del gran capital

4. Pretende inculcar en los alumnos “valores” individualistas disfrazados de “competitividad” y “productividad”, para imponerles prácticas utilitarias, individualistas y la competencia rapaz entre compañeros, evitando y satanizando la solidaridad, la organización y la solución colectiva de los problemas comunes, dejándoles como única opción el conformismo y la resignación; siendo esto contrario a los valores comunitarios del pueblo mexicano.

5. Todo lo anterior contraviene los principios educativos del artículo 3° constitucional que establece que la educación “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano [...]” además de que el criterio que orientará la educación “se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.”

6. El programa “participativo” de “escuela segura” es de corte policíaco y busca imponer una “cultura” del miedo para un mayor control y sometimiento de estudiantes y trabajadores

7. Mediante el programa de escuela “de tiempo completo” y otros programas, busca someter a los profesores a un mayor desgaste y sobrecarga de trabajo, impidiéndoles realizar su tarea principal: enseñar y formar ciudadanos libres.

8. Los “exámenes de oposición” y la “certificación de competencias”, invalidan la preparación profesional, tienden a la desaparición de las escuelas normales y violan el derecho laboral de ingreso al servicio público, basado en el conocimiento y las aptitudes como lo establece el artículo 123 Constitucional apartado B..

9. En los incentivos y estímulos se tomará en cuenta el “mérito individual de los maestros en función de los resultados del logro de sus alumnos”, desapareciendo la antigüedad, el grado académico y la preparación profesional.

10. Es discriminatoria, ya que en el uso de la tecnología solamente se otorgarán computadoras a los maestros que “logren su certificación de competencias digitales”.

11. Como la Alianza no es una ley y por consiguiente no tiene carácter obligatorio, debe ser rechazada por todos los trabajadores de la educación y por la sociedad.

Para mayor información sobre la Alianza y otros temas que forman parte de nuestro quehacer educativo, hacemos la atenta invitación a la asamblea que llevaremos a cabo el sábado 27 de septiembre a las 11 horas en Donceles N° 81 Centro Histórico (cerca del metro Allende).

Comunícate a magisteriodiez@gmail.com


Descarga este volante en formato de imagen para imprimir. www.magisteriodiez.blogspot.com

viernes, 19 de septiembre de 2008

Paro contra la alianza Calderón-Gordillo

Este 23 y 24 de septiembre
Para derrotar la alianza Calderón-Gordillo
que anula los derechos laborales

¡Apoyemos el paro magisterial nacional de 48 horas!

Éste es el llamado del magisterio del Estado de Morelos, quienes llevan más de un mes en paro de labores y constantes movilizaciones, encabezando la exigencia nacional de que se anule la llamada “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE), firmada por Felipe Calderón y Esther Gordillo, en la que se desconocen los derechos laborales y se desmantela la Educación Pública; todo esto obedeciendo los dictados del Banco Mundial contra la nación mexicana.

El paro de labores del 23 y 24 de septiembre es convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a iniciativa del magisterio morelense y de la Sección 9 del D. F., en el que confluiremos decenas de miles de trabajadores de la educación de todo el país que en las últimas semanas hemos realizado paros, marchas, plantones, cierres de oficinas y carreteras, con la exigencia común: “¡Abajo la “Alianza!” principalmente en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Chiapas, Quintana Roo, Zacatecas y Campeche.

A estas acciones se sumarán importantes contingentes de los estados en los que cada día crece la inconformidad, como Tlaxcala, Puebla, Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Jalisco, Durango, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato y Querétaro. De esta manera se extiende la disposición de lucha en la mayoría de los más de un millón de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que estamos dispuestos a echar abajo la anticonstitucional alianza Calderón-Gordillo, hacer cumplir nuestros derechos laborales, abrogar la criminal Ley del ISSSTE, así como rescatar nuestro sindicato y la Educación Pública para ponerlos al servicio del Pueblo de México.

En esta lucha será decisiva la participación de la mayor cantidad posible de los casi 200 mil trabajadores de la educación del Distrito Federal que estamos agrupados en las secciones 9, 10 y 11 del SNTE ¡Es la hora de que el Distrito Federal se ponga en movimiento y dé un giro decisivo a esta lucha!

Llamamos a realizar asambleas en todas las escuelas para acordar la participación en el paro nacional de 48 horas (que puede darse a través de faltas colectivas); la colocación de mantas y carteles rechazando el ACE; la realización de mítines informativos y la asistencia a la marcha nacional que se realizará el 23 de septiembre, a las 10 de la mañana, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
Llamamos a la unidad del Pueblo de México en torno a la defensa de la Patria que está amenazada por el gobierno usurpador, que pretende despojarnos, no solamente de la Educación Pública, sino también del petróleo y PEMEX, así como de nuestros derechos laborales y sociales.

¡Defendamos la escuela pública y PEMEX,
que son dos bastiones de la unidad de la nación!

La alianza Calderón-Gordillo contra la educación y sus trabajadores:
1. Acaba con el escalafón y burla la antigüedad, violando el artículo 123 constitucional al plantear que el ingreso y promoción al servicio educativo sea por examen de oposición y no por conocimiento, aptitudes y antigüedad.
2. Anula los títulos profesionales y las constancias oficiales de estudios al sustituirlos por la “certificación” anual de “competencias” profesionales que será un negocio privado.
3. Viola el derecho constitucional al salario, cambiándolo por percepciones variables individuales, dependientes de criterios arbitrarios impuestos por la autoridad.
4. Reduce la educación a la capacitación en “competencias”, para producir mano de obra sumisa y resignada.
5. Pretende desaparecer las Escuelas Normales y desconocer a sus egresados,


Contingente de la AGR Sección 10 del SNTE-CNTE el 1 de septiembre de 2008 en la Ciudad de México.

Comunícate a magisteriodiez@gmail.com
Este volante y más información en www.magisteriodiez.blogspot.com






Descarga este volante en formato de imagen para imprimir.

Formato para firmas contra la alianza Calderón-Gordillo

México, D. F., a _____de _____________de 2008.

LIC. JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

P R E S E N T E:

ASUNTO: Rechazo a la “Alianza por la Calidad de la Educación”

Los trabajadores de la educación abajo firmantes, adscritos a la Escuela _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ubicada en _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ le manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a la llamada “Alianza por la Calidad de la Educación”, firmada por la autonombrada presidenta “vitalicia” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales y los gobiernos federal y estatales, por las razones, que entre otras son las siguientes:

1. No fuimos consultados sobre este pacto que afecta el desempeño de nuestro trabajo.

2. Es violatorio de nuestros derechos laborales plantear que el ingreso y promoción al servicio educativo será por examen de oposición y no por conocimiento, aptitudes y antigüedad como lo señala el artículo 123 constitucional en el apartado B, fracción VIII.

3. Contraviene principios educativos constitucionales al señalar que las reformas a los planes y programas de estudio solamente serán orientados a desarrollar competencias y habilidades. Mientras, el artículo 3° de nuestra Constitución establece que la educación “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.” El mismo artículo constitucional mandata que la orientación de la educación “se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.”

4. Es contrario a los intereses nacionales, al seguir los dictados del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, representantes de los grandes capitales transnacionales.

5. La “certificación” de competencias profesionales desconoce los títulos profesionales, las constancias oficiales de estudios y la preparación académica. Además pretende convertir a los trabajadores de la educación en clientes cautivos de empresas privadas cuyo negocio será la “certificación”.

6. Establece medidas que implican la desaparición de las escuelas normales públicas.

7. Es discriminatoria al negar la entrega de instrumentos de trabajo como computadoras a los maestros que no realicen su “certificación” de competencias digitales.

8. Al tener una orientación mercantil busca, no el desarrollo de las capacidades humanas para el bienestar social, sino profundizar la injusticia inherente a la obtención de ganancias como único fin, promoviendo la ignorancia, la sumisión y la enajenación, así como el aislamiento social a través del individualismo, el utilitarismo, el egoísmo y la deshumanización.

Sin otro particular, la apercibimos de que ante la falta de respuesta a nuestros señalamientos, haremos uso de nuestros derechos y acudiremos a otras autoridades competentes, realizando las acciones que consideremos convenientes de acuerdo a nuestras garantías individuales y derechos laborales.

A T E N T A M E N TE

(firmas)

Formatos de imagen para imprimir: