domingo, 21 de marzo de 2010

CONVOCATORIA AL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES

ENCUENTRO NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES



Diversas organizaciones sindicales y obreras del país, preocupados por la violación sistemática a la legislación laboral y la pretendida reforma Lozano-Calderón, cuya intención es liquidar el sistema de derechos laborales ganados por la clase obrera mexicana y mundial y considerando que:

El Fondo Monetario Internacional, ha salido a nombre de los empresarios neoliberales a incitar la imposición inmediata de la reforma laboral y fiscal, contra los trabajadores y el pueblo.

Con la primera de ellas se busca legalizar el cúmulo de ilegalidades de muchos empresarios, que emplean a compañeros trabajadores sin contrato colectivo ni seguridad en el empleo, con salarios de hambre, sin prestaciones ni jubilación, sin sindicato.

Es intolerable que a la mayoría de los trabajadores mexicanos se les niegue el trabajo como derecho y deber social, sin libertad ni dignidad de quien lo presta; miles y miles laboran sin condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia, como lo reza la ley laboral.

Como mexicanos dignos y conocedores de nuestras carencias, y en apego al derecho laboral reclamamos incremento emergente de los salarios, contrato colectivo escrito, servicio médico, seguridad social y autonomía sindical.

Es imperante la participación activa y decidida de todos los trabajadores del país en la defensa de nuestros derechos laborales adquiridos respaldados en la Constitución. Es inadmisible la manera en que Lozano Alarcón amenaza con destruir los derechos laborales consagrados en la Ley Federal del Trabajo. Ninguna Ley secundaria puede estar por encima de la Constitución. Por lo anterior

CONVOCAMOS AL: “SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES”

A realizarse el próximo miércoles 24 de marzo del 2010 a las 11:00 hrs., en San Lázaro, en la H. Cámara de Diputados, bajo la siguiente:

AGENDA DE TRABAJO

1. Lista de asistentes.
2. Inauguración del Encuentro.
3. Posicionamiento de las organizaciones sindicales.
4. Posicionamiento de las Fracciones Parlamentarias.
5. Conclusiones y acuerdos.
6. Acciones comunes.
7. Clausura



ORGANIZACIONES CONVOCANTES

FORO PERMANENTE CONTRA LA REFORMA LABORAL, FSM, CNTE, CEND-SNTE, CNSUES, FNSU, SUTIEMS

(Enlace para visualizar en formato word)

Declaración del MOVIMIENTO OBRERO SINDICAL, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, SOCIALES Y HUMANOS

Los trabajadores de la Educación, en todos sus niveles, la Investigación y la Cultura junto con los trabajadores de México, reafirmamos nuestro profundo compromiso con los Principios de Libertad y de Justicia, de Soberanía Popular e Independencia Nacional contemplados en nuestra Constitución Política. Para ello, buscando los referentes y los espacios políticos que permitan exponer, analizar, discutir y enriquecer nuestros diversos planteamientos ante las problemáticas que nos afectan como trabajadores, celebramos los esfuerzos realizados por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para abrirnos el espacio en este Recinto Legislativo y realizar este evento, avanzando en el diálogo político. De esta manera, en el marco de este Primer Foro en Defensa de los Derechos Laborales, exponemos la siguiente:

DECLARACIÓN POLÍTICA

1. No podemos seguir permitiendo que nuestros recursos naturales como son el petróleo, gas natural, etc., al igual que nuestros recursos energéticos provenientes del sector eléctrico, las telecomunicaciones, etc. sean controlados por un puñado de empresarios o de empresas que vulneran nuestra soberanía al tener, mayoritariamente, capital extranjero. Y que esto repercuta en la economía al estar especulando con la producción y venta de alimentos, con las tarifas de gas, diesel, y gasolina, con la prestación de los servicios públicos y violentando los derechos laborales, sociales y humanos básicos. Ante esto, a la LXI Legislatura, reclamamos la defensa continúa e inmediata, buscando la restitución del Orden Constitucional y el respeto de la Soberanía Nacional.
2. Pensamos en que, antes de promover una Reforma Laboral, primero, se debe buscar el cumplimiento cabal de la Constitución, en donde nada debe de estar por encima de ella y enfatizando en que no se quiten los derechos ya adquiridos, plasmados en la Legislación, por y en beneficio de los trabajadores. Sí en la Constitución existen artículos del Apartado Social como son: Artículo 3. Educación Pública Gratuita y Formación de Ciudadanos con Pleno Desarrollo de sus Facultades Humanas; Artículos 25 y 26. Rectoría del Estado en el Desarrollo Nacional y la Planeación Económica Sustentable; Artículo 27. Propiedad Social de la Tierra, Recursos Minerales, Hidrocarburos y Aguas; Artículo 39. Soberanía Popular para Decidir la Formas de Gobierno y Modificarlas para Beneficio Común; Artículo 123. Derecho al Trabajo Digno, entre otros, que no se cumplen íntegramente, sabemos que estamos expuestos a seguir padeciendo mayores agresiones hacia las organizaciones sindicales y a las garantías individuales de los trabajadores.
3. Asimismo, sabemos que el descontento social provocado por las medidas que ha implementado el Ejecutivo y que han atentado flagrantemente con los derechos laborales de un numeroso grupo de trabajadores, ha dejado de manifiesto que la crisis político-laboral que atraviesa el país, golpea terriblemente a quienes mantienen realmente la economía del mismo. Coincidimos en que se viene impulsando una nueva reforma laboral, en la vía de los hechos, manifestándose en la utilización de ciertas estrategias como son: La generación de división al interior de las organizaciones sindicales y si se decide, el Ejecutivo, a golpear abiertamente a un sindicato lo hace mediante la publicación de decretos, como le sucedió en ambos casos al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); otra práctica utilizada, es la de plantear que existe un conflicto de carácter económico en las empresas y que, por lo tanto, los sindicatos no tienen derecho a demandar ni a revisar salario ni a revisar sus condiciones de trabajo, como sucede en este momento con los compañeros del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Postgraduados (SIACOP) y del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS); y, una última táctica, es el desconocimiento al Derecho de Huelga de las organizaciones, como sucede con el Sindicato Minero. Confirmamos entonces que estas estrategias que utiliza el gobierno son en contra de las organizaciones sindicales que no comulgan o que interfieren con sus formas de hacer gobierno.
4. Para ello es necesario transparentar la administración del Gasto Público destinado a la Educación, la Investigación y la Cultura, ya que de su incorrecta aplicación se han generado numerosos conflictos y han mermado, con creces, la confianza en las Políticas Monetaria y Fiscal implementadas. En su intento de “reactivar la economía”, consideramos que las medidas efectuadas por el gobierno sobre la Política Monetaria debe ser en combinación con una Política Fiscal adecuada, pues una de la otra son complementarias, buscando sacar nuestra economía de la brecha en la que se encuentra, pero sin medidas drásticas que afecten a los trabajadores en este intento. Para que los que más tienen no se sigan enriqueciendo a costa de los que menos poseen. De hecho, solicitamos a la LXI Legislatura que reasigne y aumente los montos en el Gasto Público en el presente ejercicio fiscal; asimismo, considere en su revisión de la Ley de Ingresos y del Presupuesto para el siguiente año, un incremento salarial de emergencia para todos los trabajadores del país, considerando que el Ejecutivo ha incrementado recursos a la Militarización en vez de destinarlo a la Educación, por ejemplo.



Finalmente, advertimos al pueblo de México, particularmente a los trabajadores y a los jóvenes del país, del peligro que representa la reforma laboral de Calderón-Lozano, o cualquier otra que no incluya el punto de vista real de los trabajadores y les hacemos un llamado para formar parte activa en los foros, encuentros y movilizaciones, a partir de este momento. En defensa de los derechos laborales adquiridos o de las propuestas que contribuyan a generar una política social, verdadera, que beneficie y que sea un reproductor de justicia social entre los trabajadores mexicanos.

¡CON LOS TRABAJADORES, TODO, SIN LOS TRABAJADORES, NADA!

MOVIMIENTO OBRERO SINDICAL, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, SOCIALES Y HUMANOS

CNSUES, FNSU, CNTE, FORO PERMANENTE, CEND-SNTE, FRENTE SINDICAL MEXICANO, SUTIEMS

Acuerdos Primer Encuentro en Defensa de los Derechos Laborales

Los Trabajadores de la Educación la Investigación y la Cultura y los Trabajadores de México, reunidos en el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales el día 10 de marzo de 2010 en la Cámara de Diputados, ante la posibilidad de un albazo legislativo en materia laboral que acabe con los derechos conquistados por los trabajadores en más de 100 años de luchas populares y sindicales, acordamos lo siguiente:

* Exigimos el cumplimento de la actual legislación laboral y los derechos laborales establecidos en la Constitución, así mismo nos pronunciamos por el restablecimiento del Estado de Derecho y el orden constitucional violentado de manera permanente por el Gobierno Federal y la Secretaría del Trabajo.
* Nos oponemos a la Contrarreforma Laboral impulsada por Calderón-Lozano.
* No permitiremos ninguna Ley secundaria por encima de la Constitución.
* Rechazamos cualquier intento de modificación a la ley laboral y a la Constitución que pretenda acabar con los derechos de los trabajadores mexicanos.
* Demandamos un incremento salarial de emergencia que permita recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario.
* Nos proponemos el fortalecimiento del movimiento sindical democrático de nuestro país.
* Exigimos la salida de Javier Lozano Alarcón de la Secretaría del Trabajo por su papel en contra de los trabajadores y actuar siempre a favor de los patrones.
* Manifestamos nuestro respaldo incondicional a los compañeros electricistas del SME despojados de su fuente de trabajo y los compañeros mineros de Cananea e investigadores del SIACOP que actualmente mantienen heroicos movimientos de Huelga.



PLAN DE ACCIÓN:

* 11 y 12 de marzo Encuentro Internacional de Solidaridad con el SME.
* 16 de marzo Jornada Nacional de Movilización.
* 18 de marzo 3er Encuentro Nacional del sector Educativo, la Investigación y la Cultura en Hermosillo Sonora.
* 19 de marzo Encuentro Nacional en Cananea Sonora.
* 24 de marzo Encuentro Nacional Juventud y Derechos Laborales.
* Campaña Nacional permanente de sindicalización y basificación.
* Nos declaramos en alerta total durante el presente periodo de sesiones de la LXI legislatura para impedir la posibilidad de un albazo legislativo por lo que este Encuentro sesionara de manera regular a partir del día de hoy los miércoles en la cámara de diputados y en los recintos sindicales que sea necesario para mantener la discusión y el accionar unitario.
* Proponemos la realización de foros regionales en todo el territorio nacional para llevar la alerta a nuestras bases, por lo que se plantea que los compañeros de los estados traigan propuestas para ubicar los eventos amplios.
* Exigimos solución a las revisiones salariales y/o contractuales de los sindicatos de la CNSUES que son: SUTIN, STUACM, INBA además de los compañeros del SUTIEMS.



Por su parte los diputados presentes de la fracción parlamentaria del PRD asumen de manera institucional, no permitir la reforma Calderón-Lozano e impulsar con otras fracciones parlamentarias acuerdos que permitan unificar esta posición, además de ser facilitadores del uso del espacio de la Cámara de Diputados para el accionar de los trabajos de mantener la alerta de este Encuentro.

Conferencia de prensa el próximo viernes 12 de marzo para dar a conocer la declaración política y los acuerdos de este Primer Encuentro Nacional de Trabajadores en Defensa de los Derechos laborales, en la sala de prensa de la Cámara de Diputados a las 12:00 hrs.



FRATERNALMENTE:

CNSUES, CNTE, FNSU, FSM, CEND-SNTE, SUTIEMS, FORO PERMANENTE CONTRA LA REFORMA LABORAL, STRM, CDMP, SUTGDF, UNIDAD SINDICAL DEL IPN, AIyCSE, COSMO HOGAR, IMSS Jubilados,