sábado, 15 de mayo de 2010

Por una educación al servicio del Pueblo (ponencia mayo 2010)

Ponencia presentada en la Asamblea de la CNTE (Sección 10-AGR) rumbo al 4o Congreso de Educación Alternativa (convocatoria)

(Para descargar el documento en formato word seguir este enlace -> )

Por una educación al servicio del Pueblo

Situación nacional y contexto internacional

Las políticas neoliberales que se aplican en todo el mundo se pueden sintetizar en el saqueo, por parte de los capitales transnacionales, del patrimonio de las naciones y en la eliminación de los derechos de los trabajadores y de los pueblos. En esta etapa, el imperialismo adquiere el carácter más depredador que se haya conocido, el cual está destruyendo la vida en el planeta. La peor parte se sufre en los países, como el nuestro, sometidos por el imperialismo, países eufemísticamente llamados “en vías de desarrollo” o “tercer mundo”.

En este contexto, los pueblos cubano, venezolano y boliviano encabezan a los trabajadores y pueblos del mundo que enfrentan al imperialismo y desarrollan políticas a favor de sus propios pueblos, de los trabajadores y de la humanidad.

En México, padecemos la imposición de un régimen usurpador, que es continuidad del fraude electoral de 1988, cuando, por muy amplia mayoría, el Pueblo mexicano expresó su rechazo a las políticas neoliberales que comenzaron a imponerse en 1982. En estos años, no todo ha sido derrotas, pues ha habido una importante resistencia de los trabajadores y del Pueblo, que ha impedido la aplicación total de las políticas neoliberales.

El proyecto del imperialismo yanqui, es el despojo total de la nación, que incluye la anexión de nuestro territorio nacional. Uno de los elementos de esta estrategia es la militarización y la destrucción del tejido social, junto con la inundación de drogas

El momento histórico en que nos encontramos está marcado por una grave crisis económica y política, un gran descontento de la gran mayoría de los trabajadores y del Pueblo mexicano, que conserva memoria de las principales conquistas históricas, que fueron reconocidas en la Constitución de 1917. En las décadas siguientes, como resultado de la lucha, se lograron más conquistas. El periodo en el que se materializaron de manera más importante muchas de estas conquistas, fue durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río. Después aunque hubo algunas conquistas más, hubo también retrocesos, hasta que en 1982, el gobierno francamente adopta las políticas neoliberales.

La conciencia de los derechos conquistados, es uno de los elementos más importantes para recuperar dichos derechos y lograr una profunda transformación de la nación, a favor de los trabajadores y del Pueblo mexicano, así como de la humanidad.

Situación de la educación

Antecedentes: Conquistas del Pueblo mexicano, en educación

Una de las conquistas más importantes de la Revolución Mexicana, es el derecho a la educación, establecida en el Artículo 3º, donde se establece una orientación científica y popular, lo que implica un carácter laico y gratuito e integral.

La materialización de este derecho, se ha tenido en la educación rural, normalista, primaria, secundaria y en el Instituto Politécnico Nacional, con una orientación acorde con los objetivos de la Revolución Mexicana.

Después del sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río, paulatinamente, se fue eliminando la orientación revolucionaria de la educación del Estado y la UNAM tuvo un papel más integrado con los gobiernos posrevolucionarios, pues estuvo confrontada, particularmente, con el gobierno del general Cárdenas.

Como resultado de la lucha de 1968, se masificó la educación superior, particularmente la UNAM y se formaron otras instituciones superiores como la UAM.

La educación es uno de los ámbitos de disputa de la lucha de clases: por un lado para orientarla al servicio de los trabajadores y del Pueblo; y por otro lado para ponerla al servicio del capital.

Políticas educativas neoliberales

Las políticas neoliberales en la educación, tienen como objetivo, eliminar el derecho a la educación y sustituirlo por una mercancía susceptible de ser adquirida por quienes tengan la capacidad económica para hacer lucrativo el negocio de vender algo que se presenta como educación y que solamente es una capacitación limitada, con la que se trata de impedir, entre otras cosas, la toma de conciencia de que el “negocio de la educación” es realmente un fraude.

Las políticas neoliberales en la educación han estado eliminando la orientación a favor del Pueblo, acabando con su carácter integral, así como con los elementos que permiten dar identidad nacional y conciencia histórica. El objetivo neoliberal no es educar, sino condicionar a los individuos para que acepten resignadamente la opresión y la explotación, como si fuera la única manera de existir.

Adicionalmente, los gobiernos neoliberales, han estado desmantelando la educación, mediante la asfixia presupuestal, imponiendo a funcionarios traidores al Pueblo, mercenarios, incapaces y corruptos; sosteniendo el control de los trabajadores mediante el charrismo sindical, así como eliminando y tergiversando contenidos, para confundir a los estudiantes.

En la educación superior, se están eliminando contenidos científicos e imponiendo la ideología neoliberal, conocida como “posmoderna” mediante la cual, se distorsiona incluso el concepto de realidad y se trata de confundir al máximo, especialmente en cuanto a lo que concierne a la Historia, la sociedad y la nación.

La orientación neoliberal, no es al servicio del Pueblo, sino supuestamente para formar empresarios, en realidad, futuros desempleados o subempleados que se resignen a esa condición de “perdedores”.

En el nivel superior, se está eliminando la capacidad de desarrollar tecnología, sustituyéndola solamente por orientaciones mínimas de carácter propagandístico, para comprar la tecnología que venden las transnacionales.

Es muy escaso el desarrollo tecnológico y la investigación científica que se realiza en nuestro país y la mayoría de lo poco que se hace, está determinado por los centros de poder imperialista, lo cual se refleja en el hecho de que la mayoría de los esfuerzos de los investigadores y desarrolladores tienen como objetivo publicar en revistas transnacionales. Eventualmente dicho trabajo, sirve para desarrollar tecnología en los países imperialistas, una parte de la cual, compra nuestro país, acentuándose así la dependencia y el sometimiento de nuestra nación.

Algunas propuestas

Consideramos que el marco general de la lucha es en torno al planteamiento de recuperar el patrimonio nacional y ponerlo al servicio del Pueblo, para cumplir con los derechos conquistados y satisfacer las necesidades del Pueblo, que incluyen la recuperación y preservación del entorno ecológico.

En particular, en torno a la educación, consideramos que el punto de partida es luchar por el cumplimiento cabal del artículo 3º constitucional, pues las políticas neoliberales en educación son violatorias de éste. Esto implica el rescate, ampliación y profundización en su sentido popular, de los subsistemas como la educación básica, media superior, normalista y politécnica. En el caso del IPN, particularmente es fundamental exigir el cumplimiento cabal de la Ley Orgánica.

En el caso de otros subsistemas como los de educación universitaria, es necesario revisar su orientación para ponerlos al servicio del Pueblo y no solamente como espacios en los que se ejerce una supuesta “libertad” de cátedra y de investigación, que muchas veces sirve para encubrir una orientación a favor de intereses transnacionales u otros ajeno o contrarios al interés nacional.

Fraternalmente, profesor Víctor Moreno Peña, Ciudad de México, 8 de mayo de 2010.

jueves, 6 de mayo de 2010

Asamblea de la CNTE (Sección 10-AGR) rumbo al 4o Congreso de Educación Alternativa (convocatoria)

Asamblea General de Representantes de la Sección 10 del SNTE-CNTE
(AGR-CNTE-10)

A los profesores de educación postprimaria del Distrito Federal,
integrantes de la CNTE y a la Sección 10 del SNTE:
A los interesados en contribuir a lograr una educación laica, gratuita, científica y popular:

La AGR-CNTE-10 les convoca a participar en la

Asamblea por educación al servicio del Pueblo
para tomar acuerdos y elegir delegados de la AGR-CNTE-10
IV Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE

La cual se llevará a cabo el 8 mayo de 2010, de 10 a 14 hrs, en Manizales 715, Col. Lindavista, casi esquina con Av. Instituto Politécnico Nacional, conforme a la convocatoria al IV Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE, que se propone llevar a cabo con el siguiente:

Programa:

10:00 Información
a) Problemática en los centros de trabajo, correspondientes a la Sección 10 del SNTE.
b) Acciones y planteamientos de la CNTE
c) Contexto nacional

11:00 Proyecto de reforma laboral
La labor educativa es realizada por los trabajadores de la educación y los estudiantes, en su gran mayoría serán trabajadores.
Por esta razón un aspecto central de la política educativa gubernamental actual, es la política laboral específica para los trabajadores de la educación.
En el proyecto de reforma laboral, se exhiben los propósitos de la actual política laboral del gobierno.
En ese sentido, se analizarán los principales aspectos del proyecto de reforma laboral que amenaza a los trabajadores mexicanos.
Presenta: Lic. Elisa Moreno Peña.
11:30 Política educativa oficial
Se presentarán los aspectos principales de la política educativa, así como las formas y aspectos específicos de la reforma laboral para el trabajo educativo, como son: reforma educativa, educación por competencias, prueba enlace,
Presenta: Profr. Sergio Espinal (por confirmar).
12:30 Toma de acuerdos de la AGR-CNTE-10, para ser presentadas en el IV Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE.
13:30 Elección de delegados e invitados de la de la AGR-CNTE-10, al el IV Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE.


Información con los profesores Escolástico González (044 55 1706 0148) y Víctor Moreno (044 55 2512 5689), así como por internet, a través de
magisteriodiez@gmail.com www.magisteriodiez.blogspot.com/

IV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA (CONVOCATORIA)

(Texto extraído de documento enviado por correo electrónico, para visualizarlo mejor y descargarlo en formato word y otros, seguir este enlace ->)

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
CONVOCATORIA
IV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA


CONSIDERANDO:
1. Que en el país se ha impuesto un modelo educativo acorde a los intereses de las oligarquías y empresas transnacionales en base a las propuestas de los organismos internacionales como el FMI, BM, OCDE, que responde al mercado laboral y las demandas empresariales, para seguir sosteniendo la dominación y explotación capitalista.
2. Que las reformas educativas neoliberales avanzan vertiginosamente abriendo canales hacia la privatización, la intromisión de la iniciativa privada en las definiciones educativas, así como en la flexibilización laboral, la desaparición de las plazas de base, y del sindicato, convirtiendo este en un sindicato de servicios; la congelación de miles de claves y la ocupación de personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) e Instituto Nacional de Educación para adultos (INEA) para laborar en comunidades y colonias marginadas de todo el país, desplazando a compañeros docentes.
3. Que los resultados del modelo educativo del Estado han sido catastróficos ya que fomenta la formación de sujetos acríticos, ajenos a su realidad histórica, desvinculados de la necesidades sociales, individualistas, egoístas, pragmáticos, insensibles a la historia, la cultura y la política.
4. Que la CNTE es un movimiento social fundamental en el contexto nacional, no sólo por su experiencia acumulada en 30 años, sino en la lucha por construir un nuevo proyecto educativo que coadyuve a erigir una sociedad basada en los principios democráticos y socialistas, que de origen a una nueva patria.
5. Que necesitamos construir un proyecto de educación alternativa desde la visión de los trabajadores y del pueblo que contrarreste el modelo educativo neoliberal y que responda a las necesidades nuestra sociedad; que recupere la riqueza multicultural de nuestro país; que fomente la solidaridad y colectividad; que promueva una formación holística que potencie el desarrollo cultural, artístico, humanístico, científico y tecnológico de nuestras comunidades; que fomente el respeto a la vida y la naturaleza y favorezca una organización democrática.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como una alternativa revolucionaria aglutinadora de los trabajadores de la educación insurgente y de la sociedad en general, CONVOCA a los trabajadores de la educación que militan en la CNTE, a investigadores e interesados en defender la educación como un derecho social y humano; a participar en el IV Congreso Nacional de Educación Alternativa, que se sujetará a las siguientes.
B A S E S
PRIMERA. DE LOS OBJETIVOS:
GENERAL
Ø Abrir un espacio de análisis, crítica, diálogo y debate que recoja las experiencias educativas adquiridas a lo largo de estos 30 años de vida de la CNTE, que nos permita avanzar en la construcción del proyecto de educación alternativo al oficial y que cree nuevas estrategias encaminadas a la cimentación del nuevo modelo social .
ESPECÍFICOS
1. Construir un diagnóstico nacional de la situación que guarda la educación en el país, a partir de la consulta amplia de las bases de cada uno de los contingentes militantes de la CNTE.
2. Conocer las diferentes acciones de denuncia y resistencia que han impulsado los trabajadores de la educación militantes de la CNTE contra el modelo educativo neoliberal.
3. Conocer propuestas alternativas de educación que han construido los maestros de los diferentes contingentes de la CNTE.
4. Construir un proyecto nacional de educación alternativa considerando las líneas generales que emanen de la discusión en las mesas de trabajo.
5. Diseñar un plan nacional de acción que coadyuve a lograr la transformación de la educación en el país.
SEGUNDA. DEL LUGAR Y FECHA:
Los días 28, 29 y 30 de mayo del 2010, en el edificio Sede Nacional de la CNTE y Sección 9 Democrática, sito en Belisario Domínguez # 32, Col. Centro, Ciudad de México.
TERCERA. DEL TEMARIO:
MESA 1
La política educativa del Estado y la realidad de la educación en el país; diagnóstico de la educación que prevalece en el país; caracterización de la política educativa del Estado y el avance de las reformas educativas neoliberales.
· El contexto
· Lo normativo y jurídico
· Lo laboral
· Lo curricular
· El financiamiento
· Lo organizativo
MESA 2
Los componentes del Proyecto Nacional de Educación Alternativa de la CNTE.
· Principios filosóficos, ideológicos, sociales y culturales
· Fundamentos epistemológicos y pedagógicos
· El nuevo sujeto
· El nuevo educador
· El Nuevo proyecto curricular
· La evaluación
· El financiamiento
· La organización de la escuela y la comunidad
· La multiculturalidad, interculturalidad y comunalidad.
MESA 3
Plan de acción para la transformación educativa y la construcción del Proyecto Nacional de Educación alternativa de la CNTE.
· Programa para transformar la educación
· Acciones para la construcción del nuevo proyecto educativo.
CUARTA. DE LA ORGANIZACIÓN GENERAL:
1. Los trabajos organizados a nivel nacional serán responsabilidad de las comisiones de educación de la CNTE, así como de la Dirección Política Nacional (DPN), la cual se constituirá como una Comisión Nacional Organizadora del IV Congreso Nacional de Educación Alternativa.
2. La Plenaria y Mesas de Trabajo se realizarán en los lugares que previamente dará a conocer la Comisión Nacional Organizadora.
3. El registro de participantes será con base a la documentación legal de acreditación que presenten las y los Delegados de cada contingente.
4. La inauguración del IV Congreso Nacional de Educación Alternativa se realizará en presencia de las y los Delegados electos democráticamente por las bases.
5. Los resolutivos serán aprobados por la mayoría y validados en plenaria general.
6. La Comisión Nacional Organizadora tendrá por funciones:
a) Difundir 4º Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE en coordinación con las representaciones de las secciones y CCLs de la CNTE.
b) Organizar y coordinar la logística del Congreso.
c) Elaborar un Reglamento Interno para el desarrollo de los trabajos del 4º Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE.
d) Garantizar el registro de los delegados y delegadas, hasta el nombramiento de la Mesa de los Debates, lo mismo que de los invitados y simpatizantes de la CNTE, con lo cual se termina su responsabilidad directa. Posteriormente, la Mesa de los Debates y el Pleno del Congreso asumirán la responsabilidad de los trabajos del Congreso.
e) Recibir y registrar todas las ponencias y las turnarlas a las mesas de trabajo correspondientes para su análisis y discusión.
f) El registro de las ponencias será a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta tres días antes de iniciar el evento por correo electrónico (educacionalternativacnte@gmail.com) o en la sede nacional de la CNTE. Se sugiere que cada contingente entregue un mínimo de 50 tantos de cada ponencia, por temas, y en un disco compacto.
g) Elaborar la memoria y resolutivos del IV Congreso.
QUINTA. DE LOS PARTICIPANTES:
1. Podrán participar, un delegado efectivo por cada mil o fracción mayor de quinientos en las secciones consolidadas, las secciones en vías de consolidación podrán participar con 30 delegados, las promotoras y los CCls democráticos hasta con 15 delegados que hayan definido su militancia en la CNTE.
2. Los delegados deberán ser electos estrictamente en sus Congresos, Plenos Seccionales o en su máxima instancia de decisión. .
3. Los delegados efectivos deberán presentar ante la Comisión Nacional Organizadora sus credenciales e identificación que los acrediten.
4. Los contingentes podrán tener invitados, siempre y cuando el número de estos no rebase al número de delegados efectivos que les corresponda.
SEXTA. RUTA HACIA EL IV CONGRESO:
1. Difusión de la convocatoria del 15 al 26 de marzo de 2010.
2. Encuentros nacionales de propuestas educativas alternativas experimentales de transformación.
· Michoacán
· Oaxaca
3. Del 22 de marzo al 22 de mayo de 2010:
Reuniones delegacionales y de centro de trabajo.
Encuentros regionales.
Eventos estatales.
4. Congreso Nacional: 28, 29 y 30 de mayo
SÉPTIMA. DE LAS MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:
· Visitas a escuelas experimentales. (Previo al Congreso por comisiones de educación de los contingentes)
· Talleres (dirigidos a todos los interesados, delegados y público en general)
· Presentación de propuestas de innovación pedagógica.
· Exposición de carteles y murales de propuestas y experiencias educativas.
· Tianguis de libros y material didáctico.
· Ponencias.
· Panel internacional (dirigidos a todos los interesados, delegados y público en general)
· Panel nacional (dirigidos a todos los interesados, delegados y público en general)
Los trabajos del Congreso se realizarán en:
· Mesas de trabajo.
· Plenaria
OCTAVA. DEL FINANCIAMIENTO:
Los gastos de los delegados efectivos serán financiados por las bases trabajadoras respectivas, tomando en cuenta el carácter democrático, políticamente independiente y soberano del IV Congreso Nacional de Educación Alternativa.
Para efectos del financiamiento en gastos generales como (propaganda, materiales de discusión, alquiler de muebles y equipos, etc.) cada contingente aportará las siguientes cantidades:
a) Las secciones consolidadas: $ 10,000.00
b) Las secciones en vías de consolidación: $ 5,000.00
c) Las promotoras o CCL’s democráticos: $ 3,000.00
-En el entendido de hacer llegar en lo inmediato el recurso económico.
NOVENA. DEL ORDEN DEL DÍA DE LOS TRABAJOS:
1. Registro de Delegados e Invitados. (El cierre de inscripción de los delegados, invitados y ponencias se cerrará el día 25 de mayo de 2010).
Viernes 28 de mayo
2. Talleres y presentaciones de propuestas de innovación pedagógica.
3. Acto de inauguración.
4. Declaración inaugural del IV Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE.
5. Elección de los integrantes de la Mesa de los Debates.
6. Saludo de organizaciones fraternas.
7. Lectura y aprobación del Reglamento interno.
8. Información:
a) Comisión Nacional Organizadora.
b) Comisión de Finanzas.
9. Panel Internacional “Experiencias Educativas en América”
Sábado 29 de mayo
10. Panel Nacional “Proyecto Nacional de Educación Alternativa”
11. Mesas de Trabajo:
a) Organización de las Mesas de Trabajo.
b) Lectura de ponencias.
c) Análisis.
d) Conclusiones y propuestas.
e) Reunión de Coordinadores de las Mesas de Trabajo.
Domingo 30 de mayo
12. Plenaria:
a) Lectura y aprobación de los Resolutivos.
13. Clausura de los trabajos del 4º Congreso Nacional de Educación de la CNTE.
DÉCIMA.TRANSITORIOS:
Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la Comisión Nacional Organizadora, o en su caso por el Pleno del 4º Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE.
México, D.F. a 14 de marzo de 2010
www.cuartocongresocnte.blogspot.com
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION

sábado, 1 de mayo de 2010

Impidamos la reforma laboral Hagamos cumplir los derechos de todos los trabajadores (volante 1 mayo)

(Volante repartido el 1 de mayo. Alternativa para descargarlo directamente en formato word -> )

Impidamos la reforma laboral

Hagamos cumplir los derechos de todos los trabajadores

El proyecto de reforma laboral del gobierno, se exhibe en el despido de los más de 44 mil trabajadores del SME y su sustitución por trabajadores subcontratados, a quienes no se les respetan sus derechos más elementales.

Acabar con los derechos laborales y con los sindicatos, es el proyecto patronal: que los trabajadores que aún conservan derechos, como el magisterio, telefonistas, universitarios, petroleros, al servicio del Estado, sigan siendo sustituidos por trabajadores subcontratados y sin respetar sus derechos, como ya ocurre de manera generalizada con quienes hacen labores de limpieza y vigilancia, todo esto de manera ilegal, pues no han sido reformadas las leyes laborales. Esto ocurre en el Gobierno Federal y de todas las entidades federativas, incluido el GDF.

La intensa campaña de los patrones y su gobierno, se centra en decir que los trabajadores con derechos, son “privilegiados” y que son la causa del desempleo y los bajos salarios.

Aprovechando el enorme desempleo y la desorganización de los trabajadores, los gobiernos de todos los niveles y entidades federativas, continúan con la privatización -abierta o encubierta- mediante subcontratación y contrataciones individuales “por honorarios” lo que es ilegal y viola los contratos colectivos. En el GDF son 100 mil los trabajadores contratados como “prestadores de servicios profesionales”, para negarles sus derechos laborales, a pesar de que realizan funciones de base, lo cual es absolutamente ilegal.

Al mismo tiempo que en las empresas privadas, se violan cada vez más los derechos laborales y las juntas de conciliación y arbitraje, favorecen a los patrones, con las más burdas violaciones a los derechos laborales, como en el caso de los mineros y el SME. Incluso, una vez ganadas muchas demandas a favor de los trabajadores, los patrones (empresas y autoridades gubernamentales), se niegan a cumplir los laudos.

De esta manera, el gobierno prepara las condiciones para imponer su reforma laboral e incluso está dispuesto a declarar en quiebra y extinguir al IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y universidades.

En estas condiciones, la lucha por la defensa de los derechos laborales solamente puede ser iniciada por los trabajadores que aún conservan derechos y organización, pero llamando a la lucha organizada a la mayoría de los trabajadores, a quienes no se les respetan sus derechos laborales, que muchas veces ignoran. El objetivo, necesita ser, no sólo que permanezcan los derechos escritos en la ley, sino sobre todo, que se cumplan.

El cumplimiento de los derechos laborales, en gran medida sería la salida a la crisis, para la mayoría de los mexicanos, pues esto implica satisfacer las siguientes demandas:

· Empleo para todos con pleno respeto a los derechos laborales.

· Aumento salarial, hasta hacer que se cumpla el mínimo constitucional: el suficiente para satisfacer todas las necesidades normales de una familia.

· Recuperar la seguridad social solidaria para todos. Nacionalización de las Afore.

· Respeto a la organización autónoma de los trabajadores, sin injerencia del gobierno y los patrones (democracia sindical); y a ejercer la huelga.

Los derechos laborales son conquistas de la Revolución Mexicana y de las décadas de lucha siguientes, pues fue mediante la organización, movilizaciones y huelgas, que se logró establecer derechos en la Ley Federal del Trabajo, cuyo cumplimiento se reflejó en salarios y prestaciones que se lograron alcanzar, muy superiores a los actuales, que están a punto de arrebatarnos completamente: estabilidad en el empleo, servicios médicos, aguinaldo, vacaciones, préstamos para vivienda, jubilaciones y pensiones, entre otros.

La propaganda gubernamental dice que no hay recursos, pero eso es falso. Nuestro país cuenta con enormes riquezas, pero están siendo saqueadas. Es posible dar cumplimiento a los derechos laborales y sociales, si el patrimonio nacional se usa para satisfacer las necesidades del Pueblo.

La fuerza que necesitamos para lograrlo es la de la mayoría de los trabajadores, que se encuentran desempleados, precarizados, en actividades informales, subcontratados o por honorarios. Muchos no conocen sus derechos e incluso ni siquiera se reconocen como trabajadores, pues la propaganda trate de hacerles creer que son “empresarios”.

Sin incorporar a la mayoría a la lucha, para el gobierno sería bastante fácil aislar a los trabajadores movilizados, pues continuaría presentándola como solamente de “los sindicatos” y peor aún, permitiríamos que el gobierno tuviera éxito con su actual campaña para imponer la reforma laboral, centrada en la promesa de “más y mejores empleos” que serían resultado –dice- de acabar con los trabajadores “privilegiados” y eliminar las “trabas” a la creación de empleos. Esta campaña tiene el mismo esquema usado para imponer las contrarreformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE, las Afore, así como, la extinción y privatización de la empresa Luz y Fuerza y el despido masivo de los trabajadores del SME.

Somos los trabajadores quienes producimos toda la riqueza y hacemos funcionar al país, organizados, podremos hacer cumplir nuestros derechos, pues podremos hacer uso del recurso de la huelga general, ante la cual, cualquier gobierno, o cumple las demandas, o se tiene que ir, para ser reemplazado por otro que esté a favor de los trabajadores y del Pueblo.

¡Apoyo total a la lucha del SME y de los mineros,

que es la lucha de todos los trabajadores!

NO A LA REFORMA LABORAL,

Apoyo a las demandas del Sindicato por la Unidad de los Trabajadores de los IEMS

No más asesinatos de luchadores sociales y del Pueblo, en Copala y en todo el país.

¡Desmilitarización del territorio nacional y libertad a los presos políticos!

Asiste a la 2a Asamblea General de los Trabajadores del Gobierno del GDF el 29 de mayo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal

agt-gdf@hotmail.com www.agtgdf.wordpress.com

          Movimiento Revolucionario del Pueblo

Ciudad de México, 1 de mayo de 2010.