viernes, 19 de septiembre de 2008

Formato para firmas contra la alianza Calderón-Gordillo

México, D. F., a _____de _____________de 2008.

LIC. JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

P R E S E N T E:

ASUNTO: Rechazo a la “Alianza por la Calidad de la Educación”

Los trabajadores de la educación abajo firmantes, adscritos a la Escuela _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ubicada en _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ le manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a la llamada “Alianza por la Calidad de la Educación”, firmada por la autonombrada presidenta “vitalicia” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales y los gobiernos federal y estatales, por las razones, que entre otras son las siguientes:

1. No fuimos consultados sobre este pacto que afecta el desempeño de nuestro trabajo.

2. Es violatorio de nuestros derechos laborales plantear que el ingreso y promoción al servicio educativo será por examen de oposición y no por conocimiento, aptitudes y antigüedad como lo señala el artículo 123 constitucional en el apartado B, fracción VIII.

3. Contraviene principios educativos constitucionales al señalar que las reformas a los planes y programas de estudio solamente serán orientados a desarrollar competencias y habilidades. Mientras, el artículo 3° de nuestra Constitución establece que la educación “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.” El mismo artículo constitucional mandata que la orientación de la educación “se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.”

4. Es contrario a los intereses nacionales, al seguir los dictados del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, representantes de los grandes capitales transnacionales.

5. La “certificación” de competencias profesionales desconoce los títulos profesionales, las constancias oficiales de estudios y la preparación académica. Además pretende convertir a los trabajadores de la educación en clientes cautivos de empresas privadas cuyo negocio será la “certificación”.

6. Establece medidas que implican la desaparición de las escuelas normales públicas.

7. Es discriminatoria al negar la entrega de instrumentos de trabajo como computadoras a los maestros que no realicen su “certificación” de competencias digitales.

8. Al tener una orientación mercantil busca, no el desarrollo de las capacidades humanas para el bienestar social, sino profundizar la injusticia inherente a la obtención de ganancias como único fin, promoviendo la ignorancia, la sumisión y la enajenación, así como el aislamiento social a través del individualismo, el utilitarismo, el egoísmo y la deshumanización.

Sin otro particular, la apercibimos de que ante la falta de respuesta a nuestros señalamientos, haremos uso de nuestros derechos y acudiremos a otras autoridades competentes, realizando las acciones que consideremos convenientes de acuerdo a nuestras garantías individuales y derechos laborales.

A T E N T A M E N TE

(firmas)

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