sábado, 15 de mayo de 2010

Por una educación al servicio del Pueblo (ponencia mayo 2010)

Ponencia presentada en la Asamblea de la CNTE (Sección 10-AGR) rumbo al 4o Congreso de Educación Alternativa (convocatoria)

(Para descargar el documento en formato word seguir este enlace -> )

Por una educación al servicio del Pueblo

Situación nacional y contexto internacional

Las políticas neoliberales que se aplican en todo el mundo se pueden sintetizar en el saqueo, por parte de los capitales transnacionales, del patrimonio de las naciones y en la eliminación de los derechos de los trabajadores y de los pueblos. En esta etapa, el imperialismo adquiere el carácter más depredador que se haya conocido, el cual está destruyendo la vida en el planeta. La peor parte se sufre en los países, como el nuestro, sometidos por el imperialismo, países eufemísticamente llamados “en vías de desarrollo” o “tercer mundo”.

En este contexto, los pueblos cubano, venezolano y boliviano encabezan a los trabajadores y pueblos del mundo que enfrentan al imperialismo y desarrollan políticas a favor de sus propios pueblos, de los trabajadores y de la humanidad.

En México, padecemos la imposición de un régimen usurpador, que es continuidad del fraude electoral de 1988, cuando, por muy amplia mayoría, el Pueblo mexicano expresó su rechazo a las políticas neoliberales que comenzaron a imponerse en 1982. En estos años, no todo ha sido derrotas, pues ha habido una importante resistencia de los trabajadores y del Pueblo, que ha impedido la aplicación total de las políticas neoliberales.

El proyecto del imperialismo yanqui, es el despojo total de la nación, que incluye la anexión de nuestro territorio nacional. Uno de los elementos de esta estrategia es la militarización y la destrucción del tejido social, junto con la inundación de drogas

El momento histórico en que nos encontramos está marcado por una grave crisis económica y política, un gran descontento de la gran mayoría de los trabajadores y del Pueblo mexicano, que conserva memoria de las principales conquistas históricas, que fueron reconocidas en la Constitución de 1917. En las décadas siguientes, como resultado de la lucha, se lograron más conquistas. El periodo en el que se materializaron de manera más importante muchas de estas conquistas, fue durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río. Después aunque hubo algunas conquistas más, hubo también retrocesos, hasta que en 1982, el gobierno francamente adopta las políticas neoliberales.

La conciencia de los derechos conquistados, es uno de los elementos más importantes para recuperar dichos derechos y lograr una profunda transformación de la nación, a favor de los trabajadores y del Pueblo mexicano, así como de la humanidad.

Situación de la educación

Antecedentes: Conquistas del Pueblo mexicano, en educación

Una de las conquistas más importantes de la Revolución Mexicana, es el derecho a la educación, establecida en el Artículo 3º, donde se establece una orientación científica y popular, lo que implica un carácter laico y gratuito e integral.

La materialización de este derecho, se ha tenido en la educación rural, normalista, primaria, secundaria y en el Instituto Politécnico Nacional, con una orientación acorde con los objetivos de la Revolución Mexicana.

Después del sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río, paulatinamente, se fue eliminando la orientación revolucionaria de la educación del Estado y la UNAM tuvo un papel más integrado con los gobiernos posrevolucionarios, pues estuvo confrontada, particularmente, con el gobierno del general Cárdenas.

Como resultado de la lucha de 1968, se masificó la educación superior, particularmente la UNAM y se formaron otras instituciones superiores como la UAM.

La educación es uno de los ámbitos de disputa de la lucha de clases: por un lado para orientarla al servicio de los trabajadores y del Pueblo; y por otro lado para ponerla al servicio del capital.

Políticas educativas neoliberales

Las políticas neoliberales en la educación, tienen como objetivo, eliminar el derecho a la educación y sustituirlo por una mercancía susceptible de ser adquirida por quienes tengan la capacidad económica para hacer lucrativo el negocio de vender algo que se presenta como educación y que solamente es una capacitación limitada, con la que se trata de impedir, entre otras cosas, la toma de conciencia de que el “negocio de la educación” es realmente un fraude.

Las políticas neoliberales en la educación han estado eliminando la orientación a favor del Pueblo, acabando con su carácter integral, así como con los elementos que permiten dar identidad nacional y conciencia histórica. El objetivo neoliberal no es educar, sino condicionar a los individuos para que acepten resignadamente la opresión y la explotación, como si fuera la única manera de existir.

Adicionalmente, los gobiernos neoliberales, han estado desmantelando la educación, mediante la asfixia presupuestal, imponiendo a funcionarios traidores al Pueblo, mercenarios, incapaces y corruptos; sosteniendo el control de los trabajadores mediante el charrismo sindical, así como eliminando y tergiversando contenidos, para confundir a los estudiantes.

En la educación superior, se están eliminando contenidos científicos e imponiendo la ideología neoliberal, conocida como “posmoderna” mediante la cual, se distorsiona incluso el concepto de realidad y se trata de confundir al máximo, especialmente en cuanto a lo que concierne a la Historia, la sociedad y la nación.

La orientación neoliberal, no es al servicio del Pueblo, sino supuestamente para formar empresarios, en realidad, futuros desempleados o subempleados que se resignen a esa condición de “perdedores”.

En el nivel superior, se está eliminando la capacidad de desarrollar tecnología, sustituyéndola solamente por orientaciones mínimas de carácter propagandístico, para comprar la tecnología que venden las transnacionales.

Es muy escaso el desarrollo tecnológico y la investigación científica que se realiza en nuestro país y la mayoría de lo poco que se hace, está determinado por los centros de poder imperialista, lo cual se refleja en el hecho de que la mayoría de los esfuerzos de los investigadores y desarrolladores tienen como objetivo publicar en revistas transnacionales. Eventualmente dicho trabajo, sirve para desarrollar tecnología en los países imperialistas, una parte de la cual, compra nuestro país, acentuándose así la dependencia y el sometimiento de nuestra nación.

Algunas propuestas

Consideramos que el marco general de la lucha es en torno al planteamiento de recuperar el patrimonio nacional y ponerlo al servicio del Pueblo, para cumplir con los derechos conquistados y satisfacer las necesidades del Pueblo, que incluyen la recuperación y preservación del entorno ecológico.

En particular, en torno a la educación, consideramos que el punto de partida es luchar por el cumplimiento cabal del artículo 3º constitucional, pues las políticas neoliberales en educación son violatorias de éste. Esto implica el rescate, ampliación y profundización en su sentido popular, de los subsistemas como la educación básica, media superior, normalista y politécnica. En el caso del IPN, particularmente es fundamental exigir el cumplimiento cabal de la Ley Orgánica.

En el caso de otros subsistemas como los de educación universitaria, es necesario revisar su orientación para ponerlos al servicio del Pueblo y no solamente como espacios en los que se ejerce una supuesta “libertad” de cátedra y de investigación, que muchas veces sirve para encubrir una orientación a favor de intereses transnacionales u otros ajeno o contrarios al interés nacional.

Fraternalmente, profesor Víctor Moreno Peña, Ciudad de México, 8 de mayo de 2010.

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