viernes, 12 de abril de 2013


¡Abajo la contrarreforma educativa!
¡Recuperemos el Derecho a la Educación!

Con la reciente contrarreforma educativa, los dueños de los grandes capitales pretenden despojar a nuestro Pueblo, del Derecho a la Educación. Ellos tienen como objetivo destruir completamente al sistema educativo mexicano, mediante el cual, los maestros formaron a los millones de trabajadores y a miles de técnicos y profesionistas de alto nivel, que llevaron a nuestra nación a la vanguardia mundial en la industria petrolera y eléctrica, en instituciones de salud, en la misma educación y prácticamente en todas las áreas, con una orientación –no para buscar la máxima ganancia- sino para servir al Pueblo.
Para eliminar el carácter de la educación, científica e integral al servicio del Pueblo, establecido constitucionalmente, los títeres de la oligarquía han impuesto modificaciones a la Constitución con los siguientes objetivos:

1. Despido masivo de maestros

Los maestros en México hemos tenido un papel fundamental en la construcción y defensa de la nación, así como para lograr el reconocimiento y defensa de los derechos del Pueblo. Es memorable el trabajo heróico de los maestros rurales que exponiéndose a mutilaciones y jugándose la vida, tuvieron una labor insustituible, en los tempranos tiempos posrevolucionarios.
Los frutos de esa labor educativa de aquellos heroicos maestros, se vieron en las movilizaciones masivas que hicieron posible la expropiación petrolera y el reparto de tierras, así como en las conquistas del Pueblo trabajador, logradas en las décadas de lucha posteriores. Es por eso el odio descomunal de la oligarquía en contra de los maestros, es el mismo odio de aquellos que ordenaron perseguir, mutilar y asesinar a los maestros rurales que estropearon y cancelaron tantos negocios basados en la explotación y la opresión sin límite.
Así como los trabajadores de Luz y Fuerza constituían la principal fuerza para impedir la privatización de la Industria Eléctrica, quienes fueron despedidos todos de golpe y reemplazados por trabajadores prácticamente sin derechos laborales y subcontratados por empresas privadas; así los títeres de la oligarquía pretenden ir despidiendo pero uno a uno, a todos los maestros y trabajadores de la educación que tenemos una orientación nacionalista y al servicio del Pueblo.
Los despidos injustificados se pretenden disfrazar de “reprobación” de supuestas evaluaciones, para que el déficit de maestros sea aprovechado por las escuelas privadas. Por eso, las autoridades educativas que se han prestado a destruir la educación pública, han dejado de cumplir sus obligaciones para que se lleven a cabo los verdaderos mecanismos de evaluación que han sido eficaces en los mejores momentos de nuestro sistema educativo y que son totalmente contrarios a mecanismos de despido injustificado y violación de los derechos laborales.
El esquema es el mismo que el de los exámenes de admisión a la educación superior, que no son evaluaciones de conocimientos, sino mecanismos para burlar el derecho a la educación a millones de jóvenes que ya han sido evaluados y han acreditado sus estudios de nivel medio superior.

2. La rectoría educativa se entrega a los saqueadores

A través de la imposición de un instituto, supuestamente “autónomo”, se pretende entregar la rectoría educativa, a los dueños de los grandes capitales, que siempre han tratado de acabar con el Derecho a la Educación conquistado por el Pueblo.
Aquellos que quieren despojarnos del patrimonio nacional, aquellos que nos quieren hacer creer que lo mejor es privatizar, son aquellos que pretenden tener la rectoría de la educación, no para que conozcamos y defendamos nuestros derechos, sino para sumirnos en la ignorancia y pretendiendo que nos resignemos a ser eternamente oprimidos y explotados.
Pretenden llenar nuestra mente de la basura que transmiten las televisoras. Que no seamos capaces de crear tecnología, mucho menos de protestar ni de recuperar los derechos de que nos han despojado.

3. El abandono presupuestal de las escuelas

A través de lo que llaman “autonomía de gestión”, pretenden que las escuelas “busquen” recursos mediante el “patrocinio” y “donaciones” de los grandes capitales. Esto no es otra cosa que supeditar la educación a la orientación de los “patrocinadores”, al mismo tiempo que permite impulsar las escuelas privadas, que al ser ya un negocio, no necesitan patrocinio, sino sólo dueños, inversionistas o accionistas.
Al eliminar los recursos del presupuesto público y no conseguir “patrocinadores”, por la vía de la necesidad, en las escuelas públicas se impondrán más cuotas que aunque se llamen “voluntarias” serán obligadas para satisfacer las necesidades más apremiantes. Lo que ya ocurre pretende acentuarse y generalizarse completamente.
Necesitamos revertir esta nefasta contrarreforma educativa, así como todas las reformas contrarias a los intereses del Pueblo, impuestas en su mayoría a partir de 1982.
Los derechos de los trabajadores, del Pueblo y la existencia de la nación están en peligro. Revertir la contrarreforma educativa puede ser el primer triunfo del Pueblo todo, para iniciar la recuperación de los derechos ganados y lograr un gobierno al servicio del Pueblo, así como recuperar el patrimonio nacional para satisfacer las necesidades de la mayoría de la población, tal como lo establece la Constitución.

¡Sólo el Pueblo organizado puede salvar al Pueblo!
Colectivo de Trabajadores por la Defensa del Derecho a la Educación – CNTE –SNTE Sección 10 IPN.        10 de abril de 2013.
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