domingo, 21 de marzo de 2010

Declaración del MOVIMIENTO OBRERO SINDICAL, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, SOCIALES Y HUMANOS

Los trabajadores de la Educación, en todos sus niveles, la Investigación y la Cultura junto con los trabajadores de México, reafirmamos nuestro profundo compromiso con los Principios de Libertad y de Justicia, de Soberanía Popular e Independencia Nacional contemplados en nuestra Constitución Política. Para ello, buscando los referentes y los espacios políticos que permitan exponer, analizar, discutir y enriquecer nuestros diversos planteamientos ante las problemáticas que nos afectan como trabajadores, celebramos los esfuerzos realizados por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para abrirnos el espacio en este Recinto Legislativo y realizar este evento, avanzando en el diálogo político. De esta manera, en el marco de este Primer Foro en Defensa de los Derechos Laborales, exponemos la siguiente:

DECLARACIÓN POLÍTICA

1. No podemos seguir permitiendo que nuestros recursos naturales como son el petróleo, gas natural, etc., al igual que nuestros recursos energéticos provenientes del sector eléctrico, las telecomunicaciones, etc. sean controlados por un puñado de empresarios o de empresas que vulneran nuestra soberanía al tener, mayoritariamente, capital extranjero. Y que esto repercuta en la economía al estar especulando con la producción y venta de alimentos, con las tarifas de gas, diesel, y gasolina, con la prestación de los servicios públicos y violentando los derechos laborales, sociales y humanos básicos. Ante esto, a la LXI Legislatura, reclamamos la defensa continúa e inmediata, buscando la restitución del Orden Constitucional y el respeto de la Soberanía Nacional.
2. Pensamos en que, antes de promover una Reforma Laboral, primero, se debe buscar el cumplimiento cabal de la Constitución, en donde nada debe de estar por encima de ella y enfatizando en que no se quiten los derechos ya adquiridos, plasmados en la Legislación, por y en beneficio de los trabajadores. Sí en la Constitución existen artículos del Apartado Social como son: Artículo 3. Educación Pública Gratuita y Formación de Ciudadanos con Pleno Desarrollo de sus Facultades Humanas; Artículos 25 y 26. Rectoría del Estado en el Desarrollo Nacional y la Planeación Económica Sustentable; Artículo 27. Propiedad Social de la Tierra, Recursos Minerales, Hidrocarburos y Aguas; Artículo 39. Soberanía Popular para Decidir la Formas de Gobierno y Modificarlas para Beneficio Común; Artículo 123. Derecho al Trabajo Digno, entre otros, que no se cumplen íntegramente, sabemos que estamos expuestos a seguir padeciendo mayores agresiones hacia las organizaciones sindicales y a las garantías individuales de los trabajadores.
3. Asimismo, sabemos que el descontento social provocado por las medidas que ha implementado el Ejecutivo y que han atentado flagrantemente con los derechos laborales de un numeroso grupo de trabajadores, ha dejado de manifiesto que la crisis político-laboral que atraviesa el país, golpea terriblemente a quienes mantienen realmente la economía del mismo. Coincidimos en que se viene impulsando una nueva reforma laboral, en la vía de los hechos, manifestándose en la utilización de ciertas estrategias como son: La generación de división al interior de las organizaciones sindicales y si se decide, el Ejecutivo, a golpear abiertamente a un sindicato lo hace mediante la publicación de decretos, como le sucedió en ambos casos al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); otra práctica utilizada, es la de plantear que existe un conflicto de carácter económico en las empresas y que, por lo tanto, los sindicatos no tienen derecho a demandar ni a revisar salario ni a revisar sus condiciones de trabajo, como sucede en este momento con los compañeros del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Postgraduados (SIACOP) y del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS); y, una última táctica, es el desconocimiento al Derecho de Huelga de las organizaciones, como sucede con el Sindicato Minero. Confirmamos entonces que estas estrategias que utiliza el gobierno son en contra de las organizaciones sindicales que no comulgan o que interfieren con sus formas de hacer gobierno.
4. Para ello es necesario transparentar la administración del Gasto Público destinado a la Educación, la Investigación y la Cultura, ya que de su incorrecta aplicación se han generado numerosos conflictos y han mermado, con creces, la confianza en las Políticas Monetaria y Fiscal implementadas. En su intento de “reactivar la economía”, consideramos que las medidas efectuadas por el gobierno sobre la Política Monetaria debe ser en combinación con una Política Fiscal adecuada, pues una de la otra son complementarias, buscando sacar nuestra economía de la brecha en la que se encuentra, pero sin medidas drásticas que afecten a los trabajadores en este intento. Para que los que más tienen no se sigan enriqueciendo a costa de los que menos poseen. De hecho, solicitamos a la LXI Legislatura que reasigne y aumente los montos en el Gasto Público en el presente ejercicio fiscal; asimismo, considere en su revisión de la Ley de Ingresos y del Presupuesto para el siguiente año, un incremento salarial de emergencia para todos los trabajadores del país, considerando que el Ejecutivo ha incrementado recursos a la Militarización en vez de destinarlo a la Educación, por ejemplo.



Finalmente, advertimos al pueblo de México, particularmente a los trabajadores y a los jóvenes del país, del peligro que representa la reforma laboral de Calderón-Lozano, o cualquier otra que no incluya el punto de vista real de los trabajadores y les hacemos un llamado para formar parte activa en los foros, encuentros y movilizaciones, a partir de este momento. En defensa de los derechos laborales adquiridos o de las propuestas que contribuyan a generar una política social, verdadera, que beneficie y que sea un reproductor de justicia social entre los trabajadores mexicanos.

¡CON LOS TRABAJADORES, TODO, SIN LOS TRABAJADORES, NADA!

MOVIMIENTO OBRERO SINDICAL, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, SOCIALES Y HUMANOS

CNSUES, FNSU, CNTE, FORO PERMANENTE, CEND-SNTE, FRENTE SINDICAL MEXICANO, SUTIEMS

No hay comentarios: